Roiker Digital Curiosity
CARGANDO ROIKER
Marketing Educativo

Marketing Educativo

La prospección en marketing educativo son todas las actividades proactivas que haces para explorar usuarios desconocidos potenciales y convertirlos en un cliente. Hablamos de clientes y no de alumnos a quienes van dirigidas estas estrategias que pueden ser tanto a los padres, tutores legales como a los propios alumnos.

La educación es un sector desafiante para el marketing debido que las estrategias son cada vez más competitivas y complejas, además de incluir las limitaciones presupuestarias y recurrir a un público nuevo cada año. Por otro lado, se debe tener en cuenta que los alumnos o tutores buscan páginas web con información de los posibles cursos, formularios de inscripciones y cualquier método de aprendizaje.

Para lograr la confianza con los clientes y tener mayor éxito es necesario contar con estrategias de marketing que pueden potenciar las probabilidades de prospección en la educación. Esta búsqueda de clientes debe estar acompañada de una buena segmentación porque es importante saber a quienes les quieres llegar con el producto educativo, esto ayudara a construir la relación a largo o corto plazo de la cual ambas partes pueden obtener beneficios.

Pasos para lograr la prospección en el marketing educativo

  • Contactar a tus aspirantes donde se encuentren: Los aspirantes siempre están investigando en las redes y medios sociales, por lo cual es conveniente invertir en estrategias digitales. Esto brindará beneficio debido que podrás contactar con muchos de ellos.
  • Uso de las redes sociales como herramienta: Estas te permitirán conocer más la población estudiantil, que les gusta, sus actitudes, sus dudas y lo que le interesa. Puedes tener aceleración y una conservación mayor de aspirantes, todo esto es variable dependiendo de la información que se manejen en las mismas, cabe destacar que esta herramienta es fundamental para atender necesidades de la comunidad estudiantil.
  • Persuadir a tus aspirantes: Esto lo debes realizar antes de que el estudiante tome su decisión, debes asegurarte que la información que brindas tal como datos de la institución, ofertas, nivel educativo, reputación, entre otras, es la mejor y más útil. El contenido debe ser claro y preciso para responder dudas, además de información relevante en cada proceso para tus aspirantes. Es importante que durante el proceso se debe brindar siempre ayuda personalizada a los alumnos, tutores o padres, estos te presentaran lo que necesitan y le mostrarás como la institución puede ayudarlos con las distintas ofertas educativas que ofreces, así conectarás y será más fácil convertirlo en alumno.
  • Alumnos satisfechos: La atracción de nuevos aspirantes mediante la recomendación de ex alumnos o alumnos inscritos. Para lograrlo se debe ofrecer un buen servicio y atención en todos los procesos hasta cuando termine los estudios. Cabe destacar que las personas se guían por los comentarios y referencia de los demás.

Te preguntas ¿Qué estrategias puedo realizar?

A continuación, te mostraré 3 estrategias que están marcando la tendencia en este 2019:

  • Contenido inteligente y personalizado: Se refiere simplemente en utilizar los datos de tus contactos para comunicarte con ellos para crear experiencia que aporten valor, esto permitirá generar contenido de acuerdo a las características de tus alumnos.
  • Videos de experiencias reales: Los videos deben durar de 10 a 40 segundos, los primeros 5 segundos son cruciales para tener éxito, es importante que los mismos estén optimizados para móviles o tablets, ya que la mayoría del target educativo usa estos dispositivos. Aquí juega un papel importante las redes sociales (los stories de instagram, live stream, facebook live, etc).
  • Automatización del marketing: Esta será la mejor aleada para crear relaciones cercanas con tu público, ahorrar recursos y reducir tus costos de adquisición de prospectos. Actualmente los chatbots (chat con respuesta automática que se encuentran en las páginas) son favorables para crear experiencia y ahorrarte trabajo aunque es importante siempre tenerlo actualizado debido que si el aspirante no obtiene respuesta esto puede generar experiencia negativa.

Finalmente, después de pasar por los distintos procesos para conectar con los posibles aspirantes debe saber que las probabilidades de la prospección son muy variables y no siempre exitosas, esto puede pasar debido a los cambios de estrategia de marketing, la segmentación o simplemente no se escucha al cliente con lo que está buscando y es lo más importante para que la institución sea exitosa.

“La educación es la mejor herramienta para lograr el éxito”

A.R.F.L